sábado, 8 de noviembre de 2014

Merodeando por el laberinto de los libros

Dada la cantidad de libros que podemos encontrar, el diseño editorial de dichos libros juega un papel fundamental cuando paseamos por los largos pasillos de la biblioteca. Con una sola mirada, normalmente somos capaces de determinar que es de nuestro interés u que no lo es. La mayoría de estas veces, ni siquiera nos paramos a leer el título. Sino que es el diseño el que nos llama la atención y por consiguiente nos invita a leer y a informarnos algo más sobre el libro que tenemos entre manos.


Estos son algunos de los libros que captaron mi atención. A continuación, trataré de explicar algunas de las razones por las que, mayormente de manera inconsciente, opté por dichos libros:

1)

Fue a ilustración y el material lo que me llamó la atención. Las formas orgánicas y la calidad y color del papel de la tapa  me gustaron mucho. Después pude comprobar como el diseño respetaba y transmitía fielmente lo que el interior del libro mostraba. Ilustraciones orgánicas y simple. Líneas imperfectas pero llenas de vida.

2)



En el caso de “Feminist Visual Culture” fue la composición de la fotografía de la tapa lo que me llamó la atención. A veces, el diseño juega con la sorpresa. Deja espacio para que sea el espectador el que descifre el mensaje. 

Me pareció muy oportuna la imagen y el título. Ya que nos da información clara sobre qué va el libro. En cuanto a la tipografía, no la encontré muy adecuada ya que me parece que rompe un poco con el conjunto estético que forman el diseño. Aún así, hay que tener en cuenta el contexto en el que este libro fue editado (2001) para poder entender ciertas decisiones que fueron tomadas para este diseño editorial.

3)

En este caso, la ilustración fue sin duda el elemento que me gustó. Las formas orgánicas que crean los seres humanos en interacción con el bloque lineal y frío creo que crean una imagen muy interesante. Al fin y al cabo, son imágenes que vemos repetirse día a día en la ciudad. Solo que al ser esta vez de una manera ilustrada, podemos imaginar todo ese tránsito que se da en la metrópolis casi como un juego o un laberinto sin salida.

En el caso de  “El poder informático” creo que el conjunto del diseño es muy apropiado. Tanto la tipografía como la paleta cromática se ajustan muy bien al tema del libro.

 4)


La mirada directa de la chica de la fotografía creo que tiene mucha fuerza. Sin duda, capta la atención del espectador. Por lo tanto, hace que le dediquemos un pequeño tiempo a observar y a querer descifrar la fotografía al completo. Después de leer el título del libro y hacer dicha reflexión encontré un simbolismo interesante ente la mujer, el hielo y el tema del libro. 

El resto del diseño, como la tipografía o la composición me dieron a entender que no estaba equivocada. Ya que dicha composición respetaba la importancia de la fotografía dándola todo el protagonismo en el diseño.

5)


Aunque el título y la ilustración no dejen mucho espacio a la sorpresa, ya que ámbos hablan de la visión, a mi si que me sorprendió las formas tan orgánicas que se utilizaron para ilustrar estos ojos. A diferencio de muchos libros que tratan de este tema, esta ilustración dejó aparte los detalles científicos y se centró solo en la parte más emocinal.  Creando asó líneas imperfectas y gamas cromáticas cálidas.

Si las ilustraciones hubiesen tenido un toque más estético mi interés hacia este libro hubiese sido prácticamente nulo. Pero de esta manera, al imaginar que el libro contendrá información más antropológica que científica me paré a ojearlo.

6)

La gama cromática que parece en la tapa del libro me recordó a la paleta  de Pantone. Dado mi interés por el diseño gráfico este libro captó enseguida mi atención.

7)



Por el contrario, este otro diseño que pertenece a el mismo artista presenta una imagen totalmente distinta. Mientras la tipografía se mantiene igual, la ilustración que aparece en ella transmite información muy diferente.

Sin conocer al artista, lo primero que pensé fue que puede que Juan Uslé fuera muy versátil y que los dos libros podrian pertenecer a épocas muy distintas. Por lo tanto, me pare un rato a comparar los dos libros.

8)

Al contrario de los libros de Juan Uslé, este libro de Op Arte informa claramente de que se trata el libro. Ya que tanto la ilustración como la tipografía representan el movimiento artístico con mucha fidelidad.

9)

Me interesa mucho el mundo de la tipografía. ¿Cómo unos simples trazos pueden expresar tanto? Esta ilustración representa el paso del tiempo de las diferentes épocas donde sus tipografías han representado las características de dichas épocas. Al igual que todos los hechos de la historia están relacionados, la tipografía, como expresión de estas épocas, está relacionada también. Así es como podemos entender diferentes estilos conectados entre si creando nuevos estilos.


10)

El tamaño enorme del libro de Warhol me llamó mucho la atención. Excepto en libros medievales que he visto en ciertas exposiciones o libros sobre tatuajes, nunca había visto semejante formato. Me pareció muy oportuno, aunque poco práctico. ¿Qué mejor manera que mostrar los trabajos de un artista que ampliando su tamaño para que se asemeje al tamaño real lo más posible?

No hay comentarios:

Publicar un comentario